Faemino y Cansado | Xavier CasalsFaemino y Cansado | Xavier Casals
Llevo cuatro días pensando en la maravillosa novela de Douglas Adams "Hasta luego y gracias por el pescado". En ella, en clave de ciencia ficción humorística, se cuenta cómo los vogones planean destruir la Tierra para construir una autopista intergaláctica, y cómo los únicos seres que conocen tal malvado plan son los delfines. Estos animales, extraordinariamente inteligentes, desarrollan entonces un plan para avisar a los humanos: dado que no pueden hablar nuestros idiomas, crean un sofisticado código a base de saltos a través de aros, movimientos de pelotas sobre sus narices, y brincos dentro y fuera del agua. Están seguros de que los humanos entenderemos claramente el mensaje: "huid, la Tierra va a ser destruida". Pero, para su pasmo, los humanos parecen no comprender nada. Se ríen divertidos cuando los delfines indican el peligro, traen a los niños para que los vean saltar y empujar balones. Aplauden. Finalmente, en vísperas de la gran destrucción, los delfines abandonan el planeta y sólo dejan una nota: "Hasta luego y gracias por el pescado".

Faemino y Cansado | Xavier CasalsFaemino y Cansado | Xavier Casals
Durante toda esta primera edición del Singlot Festival hemos reído como humanos ante la actuación de cómicos de todos los palos del humor. Desde el más costumbrista al más innovador. Ayer domingo, como cierre a estos cuatro días luminosos, Faemino y Cansado nos presentaron al hombre invisible y al famoso mimo Ainhoa Arteta como parte del aparato eléctrico de sus habituales tormentas surrealistas. Pero antes había sido Andreu Buenafuente y Edu Galan, Berto, Leo Bassi, Els Joglars, Darío Adanti, Toni Alba y Manu Górriz. Ha habido cursos académicos, jornadas profesionales en donde creadores, productores y distribuidores han puesto en común sus distintas experiencias en el falsamente sencillo proceso de la comedia. Y la única conclusión es que el humor y la risa sigue siendo un gran misterio que nadie entiende, pero que, aun así, funciona. A lo mejor los humoristas nos están queriendo decir algo mientras reímos. A lo mejor tirarse tres litros de miel por encima, leer manifiestos sobre el humor y cantar "Te quiero normal" forma parte de un sofisticado código que nos avisa de un peligro y nos supone suficientemente inteligentes como para entenderlo. A lo mejor un día todos los humoristas desaparecen del planeta dejando una nota que dice "Hasta luego y gracias por los aplausos" y poco después la Tierra es demolida.

Faemino y Cansado | Xavier CasalsFaemino y Cansado | Xavier Casals
Por mi parte, la experiencia del Singlot Festival ha sido deliciosamente frustrante. Vine a desentrañar el código de los delfines y me voy igual de fascinado que siempre por el fenómeno del humor pero igual de ignorante que siempre acerca de su lógica. Quizá es bueno que esto sea así. Durante ese afán he pasado cuatro días extra-ordi-naria-mente agradables en los que he tenido la enorme suerte de ser muy bien tratado por muchas personas estupendas de El Terrat. Gracias, muchísimas gracias a Mercè, a Cristina, a Meritxell, a Mia, a Eva, a Rosa. Ojalá tengamos ocasión de volver a vernos y compartir de nuevo pasiones, cariños y acentos. Ya sabéis cómo va a terminar este artículo, ¿verdad? Solo puede hacerlo de una forma. Hasta luego y gracias por el pescado.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a Singlot Festival


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com