Abrimos el cartel de la nueva edición de la Gala Yamuna con M-Clan. Son una de las bandas de rock más importantes de nuestro país y vamos a tener el privilegio de que la última actuación de su gira "Arenas movedizas" sea en nuestro escenario. El próximo 4 de noviembre a partir de las 21h. disfrutaremos de su gran directo en el BTM de Barcelona.
M-Clan junto a más artistas destacados de la música y la comedia se darán cita en la gala solidaria presentada por Andreu Buenfuente"1 noche mágica = 1 año de escuela".
Entradas a la venta a partir del jueves 3 de octubre a través de www.codetickets.com.
Hace dos años pedíamos un deseo "Queremos una escuela en Madagascar" y el 21 de noviembre de 2011 conseguimos cumplirlo gracias a la generosidad de todos los que compatieron con nosotros el sueño de casi 500 niños.
Ese día Manolo García, Santiago Auserón, Russian Red, Love of Lesbian, Mel, Godoy, Berto Romero, Ana Morgade, Jose Corbacho, Silvia Abril y Andreu Buenafuente se subieron al escenario y pudimos disfrutar de un fantástico espectáculo.
La escuela soñada se construyó y cumplimos nuestro objetivo.
Pero ahí no acaba nuestra ilusión porque queremos que esa escuela siga funcionando y que esos niños tengan la oportunidad de seguir formándose. Por ello este año queremos hacer "1 noche mágica = 1 año de escuela".
El 4 de noviembre en el BTM de Barcelona Andreu Buenafuente, junto a Silvia Abril, vuelve a reunir a más amigos del mundo de la música y de la comedia para conseguir cumplir este nuevo sueño. Próximamente informaremos de los artistas invitados, puntos de venta de entradas, etc.
Una vez finalizada la época de lluvias se han podido empezar las obras de la futura escuela. Desde Madagascar nos llegan las primeras imágenes del inicio de obras.
Concretamente en este momento se está construyendo la cocina, la despensa y el comedor, que tiene que permitir acoger a 500 criaturas para que coman en dos turnos. Al mismo tiempo, este espacio servirá para hacer actividades y celebraciones. Yamuna lo entiende como un espacio polivalente y dinámico. Por el momento, las conversaciones con las escuelas de la zona avanzan y poco a poco se van concretando las formaciones que se llevaran a cabo y los grupos de niños y niñas que se beneficiaran.
El proyecto está teniendo muy buen recibimiento por parte de toda la comunidad.
Tenemos que dar las gracias a todos los que asistieron y colaboraron en "Queremos una escuela en Madagascar" per hacerlo posible.
La emoción ha embargado a Yamuna, Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Gracias a la generosidad e implicación de todos los colaboradores, artistas, músicos, público y equipo en la iniciativa solidaria "Queremos una escuela en Madagascar" se ha recaudado la cantidad de 26.650€, los cuáles se destinarán íntegramente a seguir con la construcción de la escuela en Madagascar.
Gracias a la colaboración de Andreu y Silvia en estos últimos años, Yamuna ha podido comprar el terreno y avanzar mucho en la construcción de las instalaciones que han de permitir acoger el nuevo Centro Educativo que desea poner en funcionamiento y que ofrecerá 480 plazas para niños de 3 a 14 años.
Y ahora, gracias al empujón recibido con la iniciativa "Queremos una escuela en Madagascar", se podrá construir el edificio polivalente de unos 165 metros cuadrados, para el comedor/salón de actos/cine, cocina y despensa.
La escuela pública en Madagascar se imparte en dos turnos, los alumnos asisten mañanas o tardes, de esta manera doblan la capacidad en las aulas y reducen el gasto en profesorado. No se puede negar que los niveles educativos que alcanzan son precarios. A esto hay que añadirle que apenas practican el francés, ya que los maestros lo hablan con mucha dificultad, aún siendo conjuntamente con el malgache, la lengua oficial del país. Esta situación hace que queden muy limitadas las salidas profesionales de los jóvenes, ya que en Madagascar el francés tiene mucho peso.
Con la creación del Centro Educativo, Yamuna quiere suplir esta adversidad y ayudarlos a desarrollar instrumentos y estrategias para salir del círculo de marginalidad del que proceden. También garantizarles una comida al día, que muchos de ellos no tienen garantizada con sus familias. Además velarán por aplicar metodologías participativas que favorezcan una transformación en el comportamiento de todos ellos. Que los niños aprendan que ellos también tienen opinión, que saben cosas y que las pueden compartir, que experimenten, que se den cuenta que trabajando en equipo se pueden transformar las cosas. Que hagan talleres en grupo, despertarles la inquietud por aprender, subirles la autoestima y el espíritu crítico. En definitiva, convertirlos en motor de cambio de su entorno, de su sociedad, y... porqué no, de su país.
Cabe mencionar la dificultad que existe para desarrollar Proyectos de Cooperación Internacional con las crecientes dificultades que nos rodean y tratándose además de entidades pequeñas como Yamuna, en la que todos los esfuerzos suman... y es muy emocionante ver como la gente responde con estas ganas e implicación.
En nombre de todos estos niños y niñas que luchan para dar un giro a su realidad para tener una vida digna... ¡¡¡muchísimas gracias!!!
El proyecto de la escuela en Madagascar empezó a hacerse realidad en la gala que celebramos ayer 21 de noviembre de 2011 en el Teatre Victoria de Barcelona. Una gala emocionante, llena de alegría y esperanza donde pudimos explicar que es Yamuna y la labor que están desarrollando en Madagascar.
Con el aforo completo el espectáculo comenzó con un pequeño documental grabado por el propio Andreu en su visita a ese país la pasada Semana Santa y continuó con él como maestro de ceremonias acompañado en ocasiones por Silvia Abril y Berto.
La música en directo de Love of Lesbian acompañados de Ricky Falkner, Russian Red en acústico, Godoy con su divertido monólogo, Mel estrenando temas de lo que será su nuevo disco, Terrat Pack al completo presentando el nuevo espectáculo, Santiago Auserón acompañado a la guitarra por el gran Joan Vinyals y un apoteósico final con Manolo García tocando algunas de sus nuevas canciones y culminando con "Insurrección", de El Último de la Fila, puso al público en pie durante un buen rato.
La gripe impidió que Jorge Drexler nos acompañara pero quiso disculpar su ausencia con unos versos que Andreu leyó al inicio de la gala:
Me ganó la disfonía,
tengo un catarro feroz,
Andreu, préstame tu voz
ya que no tengo la mía.
Les cuento la alegría
que me dio su invitación
no cabe en esta canción:
este verso sabe a poco...
¡Maldito el estreptococo
que me arruinó la función!
Yo que estaba tan contento
de cantar para Yamuna,
debí darme la vacuna
de la gripe, en su momento.
Así me ahorraba el lamento,
la pena y el malestar...
Ya que no puedo cantar
reciban este estribillo
para poner un ladrillo
en la escuela de Madagascar.
¡Que viva la poesía
y que viva la prosa!
¡Que viva la gente que
además de quejarse, hace cosas!
Y no olvidamos el ingrediente imprescindible que hizo que acabara siendo un éxito: el público asistente. Muchas gracias por llenar el Teatre Victoria de Barcelona.