La deuda pública española se ha triplicado durante la crisis y asciende ya a 1 billón de euros, lo que equivale al 100% del PIB. En este contexto, se empieza a cuestionar que esta deuda se pueda pagar si no se reestructura. SALVADOS se desplaza a Ecuador para entrevistar a su presidente, Rafael Correa, que al llegar al poder hace siete años reestructuró la deuda del país y dejó de pagar una parte, ¿sería posible algo así en España?
Antes de viajar a Ecuador, Jordi Évole habla con el economista Oriol Amat y el exdiputado socialista Antonio Gutiérrez, que sobre la reforma constitucional del 2011 que limitaba el déficit y prioriza el pago de la deuda, nos cuenta que la reforma "fue un acuerdo entre Zapatero y Rajoy. La mayoría de diputados nos enteramos cuando el presidente lo anunció desde la tribuna".
Ya en Ecuador, Rafael Correa, nos cuenta cómo reestructuraron la deuda del país partiendo de una auditoría que determinó que una parte de la misma era "deuda ilegítima, ilegal e inmoral. No pagamos". En la entrevista, Évole también pregunta a Correa por temas más espinosos: ¿Es compatible firmar acuerdos de financiación con China y defender los derechos humanos? ¿Por qué reciben créditos del Banco Mundial después de criticarlo y expulsar a su representante? ¿Qué opina de Hugo Chávez? ¿Hay libertad de expresión en Ecuador?
SALVADOS entrevista a Rafael Correa, presidente de Ecuador. El domingo 14 de diciembre, a las 21:30h., en laSexta.