'Singlot Festival'
La segunda edición de SINGLOT FESTIVAL arranca el jueves 28 de julio de 2016 con el acto inaugural presentado por Andreu Buenafuente y la entrega del "pié honorífico" a Leo Bassi.

Una vez más, SINGLOT FESTIVAL, cuenta con el enviado especial Antonio Rico que resumirá a su modo, lo que da de sí cada jornada de humor y comedia del evento. Sus crónicas pueden seguirse tanto aquí, elterrat.com, como en el blog del Festival blog.singlotfestival.com.


Leo Bassi

Leo Bassi: el bufón global y su hacha

Leo Bassi no puede fallar. Es el campeón del mundo de los pesos pesados de la tradición más contundente y arriesgada en el campo del humor: los bufones globales. Es Bob Dylan subiendo el volumen de su guitarra eléctrica. Es Picasso garabateando en una servilleta. Es el puto Mohamed Ali. La esencia de la tradición de los bufones consiste en reventar todo lo que se hizo antes y reinventar todo lo que se hará después. Si Bassi continúa con el legado de sus ciento setenta años de antecesores vinculados al mundo del circo y el ingenio, podrá exigir el título de bufón heredero. Pero si hace volar por los aires todo lo que estaba escrito sobre los límites en donde debe detenerse el payaso, entonces también Leo Bassi será el gran príncipe de los bufones, porque el primer mandamiento del bufón es no respetar ningún límite, ningún mandamiento, ninguna tradición. La madre de todos los bufones. Un bufón tan grande que un bufón mayor no puede ser pensado. El bufón que viene a acabar con todos los bufones.

Cuenta Voltaire que la palabra "bufón" proviene de Bufo, un matarife de animales para sacrificios religiosos ateniense que harto de su trabajo huyó de la ciudad y llevó una vida ambulante renegando de todas las supersticiones y predicando el escepticismo entre quien quisiera oírle. El consejo ateniense le buscó para juzgarlo por rebeldía, y frustrados por no poder encontrar a Bufo ¡iniciaron juicio contra su hacha y la condenaron a presidio! Sabe Voltaire que esta historia es falsa, como es falsa también esa etimología. Pero quizá la escribió porque intuía que algún día él mismo podría sentarse en las gradas de un circo ambulante para ver un espectáculo cabreado e inteligente de los tataratatarabuelos de Leo Bassi, y se imaginaba cómo sería la contribución a la rebeldía escénica y la irreverencia voltairiana de su tataratataranieto.

La persona a la que este año se le entrega el Primer Premio de Honor del Singlot escapó también de su destino ritual, recorrió los diez o doce continentes a bordo del Circo Más Pequeño del Mundo, y va a volver a Sant Feliu de Guixols a seguir irritando con su lucidez a los que claman para iniciar un juicio y ejecutar una sentencia contra su hacha, que Bassi ha preferido cambiar por un pato de goma amarillo. En esa huida interminable ha ido dejando caer una serie de espectáculos en donde ha condensado un tipo de humor brusco y provocador, al mismo tiempo físico e intelectual, muy muy antiguo y muy muy moderno, sin duda formando parte de lo mejor que se ha visto en estas décadas en la tradición del humor circense políticamente significado. Leo Bassi, el bufón global, está estos días en el SINGLOT recibiendo un homenaje. Dense prisa para verlo porque va a seguir su camino. Y ha venido con su hacha.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a SINGLOT FESTIVAL


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com