Goyo Jiménez | Keyfotu
Los humoristas son buscadores de atajos. Su tarea consiste en llegar de A a Z en un solo paso. Y no es fácil. Por eso exploran sin parar caminos nuevos o nuevas formas de caminar los caminos viejos. Casi siempre fallan. Toman carrerilla, saltan con el mejor de sus impulsos y solo llegan a C. O se salen de nuestro alfabeto y caen sobre pi o sobre épsilon. O dan vueltas, vueltas y vueltas sin conseguir salir de A. No siempre se entiende que el efecto humorístico consiste en llegar a un sitio inesperado mediante un atajo que nadie había previsto. Cristobal Colón era un humorista al que su
stand up con los Reyes Católicos se le fue de las manos y terminó encontrando un continente nuevo.
A lo largo de "By the way", Goyo Jiménez recorre el alfabeto en todas las direcciones encontrando sin parar atajos nuevos que unen cualquier par de letras que imaginemos. La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, y la distancia más corta entre... pongamos... la mitificación de la maternidad y las experiencias reales de las madres es el chiste sobre el papel de exploradores de tráfico que hacen los hijos pequeños cuando sus madres se ponen a cruzar la calle llevando por delante el carrito del bebé. Un antropólogo, un pastor luterano o un catedrático de derecho constitucional podrían haber conectado también ambas ideas, pero mediante líneas curvas muchísimo más largas. Goyo Jiménez es humorista y encuentra atajos.
Goyo Jiménez | Keyfotu
La distancia más corta entre dos ideas es el humor. No solo Cristobal Colón fue un humorista. También Sigmund Freud buscaba atajos. Y Albert Einstein encontró algunos completamente inesperados. La última jornada del festival SINGLOT 2016 mantuvo gracias a Goyo Jiménez y "By the way" el tono de investigación y exploración que caracteriza al buen humor —me refiero tanto al género escénico como al estado de ánimo—. A la salida, tras hora y media recorriendo nuevos caminos entre experiencias cotidianas, la noche festiva de Sant Feliu se ofrecía como el campo de juegos perfecto para unir emociones distantes. Algunos encontramos en los abrazos el atajo más corto entre el SINGLOT 2016 y la promesa del SINGLOT 2017.
Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a SINGLOT FESTIVAL
SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com