Marc Martínez | Xavier Casals
Podemos seguir tranquilos: todo sigue fuera de control. Hemos conseguido sobrevivir un año más a ese intento arriesgado y temerario de comprender qué es el humor llamado SINGLOT FESTIVAL. Afortunadamente, hemos vuelto a fracasar. Es posible que algún día, quizá en el SINGLOT 2145 o en el SINGLOT 2231, demos finalmente con la clave de la risa, la comicidad y el humor. A lo mejor ocurre en el transcurso de las jornadas académicas o profesionales, o en un monólogo que tenga lugar sobre cualquier escenario. A lo mejor ocurre durante una conversación apasionada sobre el tema bajo la vía láctea de Sant Feliu. Ese día la habremos cagado, la habremos cagado al triunfar, fenómeno mucho más habitual de lo que parece. En cuanto se comprenda ese misterio de la evolución que es el humor se podrán hacer gags como hoy en día se fabrican estanterías Malmö o zapatillas de deporte. Que no digo que no estaría bien. Bueno, sí, lo digo: no estaría bien.
Jornadas profesionales | Mia Font
Pero hasta entonces habrá que seguir dando palos de ciego, probando los textos sin saber si van a funcionar o no hasta que el artista se juega la vida delante del público. ¿Gustará "Mal Martínez"? Ah... No se sabe. ¿Hará reír el "By the way" de Goyo Jiménez? Ah... No se puede conocer a priori. ¿Saldrá la gente con la sensación de haber pasado un rato estupendo después de ver el "Nano Cabaret" de Yllana o el "Be God is" de Espai Dual? Te lo diré cuando hable con el público que acaba de ver el "Nano Cabaret" de Yllana o el "Be God is" de Espai Dual. Psiquiatras y cardiólogos tiemblan con cada edición del SINGLOT temiendo perder ese segmento fundamental de su clientela que son los humoristas, ya que el hallazgo de las claves del humor mejoraría la salud cardiovascular y disminuiría radicalmente el consumo de psicofármacos entre estos artistas. Puede seguir muy tranquila la clase médica.
Éste ha sido un año fundamental para la consolidación del SINGLOT FESTIVAL como la cita de referencia nacional en el ramo de los que hacen de reír a los demás. El futuro parece prometedor siempre y cuando sigamos fracasando sistemáticamente en nuestro empeño —"otra victoria como ésta y estamos perdidos", dijo Pirro, rey de Epiro, tras vencer a los romanos—. Lo único que nos enseña la historia de EL TERRAT es que los huevos que ponen los cómicos son más valiosos que el oro; esta gallina es mucho más escurridiza que la del cuento y no hay forma de atraparla para abrirla en canal y conocer su interior. Mejor, mucho mejor así. Disfrutemos de los huevos del SINGLOT —espero que nadie descontextualice esta frase— en años venideros tanto como hemos disfrutado en la edición que acaba de terminar. Hemos sabido mantener la magia un año más. Respiremos aliviados: la vida y la risa siguen completamente descontroladas.
Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a SINGLOT FESTIVAL
SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com