El Pacto era un grupo alicantino, con varias maquetas en el cajón, con muchos conciertos de los pequeños y poco sueldo. La cantante y el batería, compañeros de Universidad. El bajo y el guitarra, compañeros de cole. Vamos, lo típico. Hoy El Pacto firma uno de los 100 discos más vendidos en España con sólo una semana en el mercado. Entre una cosa y la otra ha pasado apenas un año y Buenafuente. Sí Andreu Buenafuente, el presentador. Andreu Buenafuente, el productor musical.
La historia viene así: Anabel estaba una noche sentada en el sofá viendo la Sexta, Buenafuente en la tele. Y pensó: '¿Y si mando una maqueta de mi grupo a Andreu...?'. Y la mandó. Y a Andreu le llegó la maqueta, la escuchó y le gustó. "Veo siempre su programa y sé que Buenafuente confía en la gente de su equipo, así que le mandé la maqueta y le dediqué un tema que se llama 'No se vende' porque iba de eso, de confiar en los demás", explica la cantante del grupo.
El 2 de abril del año pasado El Pacto tocaba ese tema en el plató deBuenafuente. "Dos o tres días después de mandar la maqueta nos llamaron de El Terrat, a Andreu le había encantado y su directora musical vino a vernos tocar a Alicante. Luego nos invitaron a tocar en el plató", recuerda Carlos, batería.
El resto responde a la genial hiperactividad de Buenafuente. "Voy de puto culo", avisa. Cómico, presentador, director, productor, escritor, actor ocasional, fotógrafo a ratos, pintor y ahora mecenas musical. "Soy bastante musiquero y llevaba seis o siete años dándole vueltas a lo de tener un sello discográfico", cuenta Buenafuente. El Pacto ha sido la excusa perfecta. 'Hoy es un buen día' es desde el 4 de mayo el primer disco de 'El Sello'.
"No tenemos ningún afán empresarial, más bien artístico. No estamos para forrarnos. El talento y su descubrimiento siempre tienen un punto de azar. Esto ha sido tan fácil como una canción de una maqueta, algo que te conmueve, así de bonito. Lo escuchamos, nos pareció muy bueno, que tenía chispa y ya está", cuenta el 'showman' catalán. "Siempre he pensado que cuando has conseguido cosas, hay que devolver parte de todo eso".
Con la industria del disco "muy desmoronada", la idea de 'El Sello' es sacar unos dos o tres grupos al año, -"pocos y bien lanzados", avisa Andreu-. De momento, El Pacto toca en Madrid, va a Barcelona, estrena vídeo (también rodado por El Terrat), ya ha tocado tres veces en BFN, una de ellas a bordo de un avión, y de repente tiene fans fuera de Alicante, -"¡de Pontevedra a Málaga!", aclaran alucinados-.
"Hemos descubierto otra forma de trabajar. Antes lo hacíamos todo nosotros, ahora sólo nos encargamos de la música", cuenta Carlos. "Hemos tenido una suerte enorme", se repite Anabel. En su Operación Triunfo, Risto se llamaba Buenafuente.
Notícia de Rodrigo Terrasa publicada en elmundo.es