«Tengo un vicio (confesable) que es el de dibujar en todas partes a todas horas y en todas las condiciones posibles. No sé cuando se metió en mi cabeza esa obsesión, la verdad es que no me acuerdo muy bien. Quizás todo empezó cuando empecé a vivir solo en Barcelona en los noventa. Trabajaba en la radio y tenía bastante tiempo libre por las noches. En lugar de tirarme en el sofá y ver la tele con calma, disponía todo mi arsenal de papeles y tintas y lo hacía todo a la vez: miraba la tele y emborronaba.
Así todo el rato. Me daba bastante vergüenza enseñarlo, algo que no entiendo por qué pasa , pero pasa. Yo diría que eso viene de nuestra época escolar, donde no nos enseñan a ser libres con el trazo, a probar, a encontrar nuestra expresión sin pudor y a disfrutarlo. Demasiada teoría y poca práctica. Mucho estudio y poco juego. Pese a ese lastre yo dibujaba y dibujaba.»
¿Pero tú estás bien?
«Hasta que un día, una pintora profesional, me dijo que no temiera nada, que fuera más lejos y que hiciera lo que me diera la gana, porque lo que uno hace es único y no importa la técnica sino el alma de tus dibujos. ¡Buena cosa me dijo!. Me vine arriba y el virus del arte (a mi manera) se metió en mi cabeza para siempre. Aquello fue imparable. Sentía que me enamoraba de la pintura.
Estaba deseando tener un rato para pintar. Llené libretas y carpetas, experimenté con materiales, rompí mucho y guardé bastante. Algunos amigos (pocos) se interesaban por aquella epifanía de monigotes, trazos y colores. "¿Pero tú estás bien?", me preguntaban con una cierta sorna. Yo estaba muy bien y regalaba (todavía sigo haciéndolo), algunas de las piezas que salían de mi cabeza y de mis manos. Regalar lo que pintas, creo, es una de las cosas más bonitas que puedes hacer con tu arte. Regalas una parte de ti, de tus obsesiones, de tus pensamientos más íntimos. Y eso es para siempre. Lo que regalas es lo que te va a sobrevivir. Para lo bueno y para lo malo.»
Tus dibujos no dejan indiferente
«Pasaron los años y la obsesión fue a más. La diversión iba en aumento y no había ningún motivo razonable para detenerla. Hasta que mi amigo Mikel Urmeneta, una noche memorable de 2005, me dio el empujón definitivo. Estábamos en Ibiza para una entrevista y vio todo mi arsenal. "Pero tío, ¿esto qué es? No puedes dejarlo. ¡Sigue, sigue!". Insistió mucho. Mucho. "Tus dibujos no dejan indiferente". Sonaba bien, parecía un halago. Yo creía que era una broma pero no, el hombre iba en serio y se puso muy pesado. Y, claro, si un dibujante genial y profesional, te anima de esta manera pues habrá que hacerle caso ¿no? Eso hice y el alud fue imparable. Siempre le consideraré mi padrino en este campo.»
Manos a la obra
«Hasta que hace algo más de un año conocí a los de Resevoir Books en la presentación del libro de Mongolia. Me armé de valor y les dije que "tenía cosas, muchas cosas, que a lo mejor podrían conformar un libro". Lo dije con la boca pequeña, como probando, porque aunque parezca mentira no me gusta hacer el ridículo sino es cobrando en un programa de humor. Decidieron verlo y se animaron a trabajar en el proyecto. Los editores (buenos) son esa gente con una paciencia infinita que saben animar y esperar en la proporción adecuada. Yo me propuse la tarea (como si no tuviera cosas que hacer ¿sabes?) de definir un estilo y aprovechar las noches de insomnio después del programa para armar una buena colección. Manos a la obra. Recuerdo aquellos meses como los más productivos de los últimos tiempos. Había que trabajar a escape libre, dejar que todo fluyera.»
Nunca dibuja uno lo suficiente
«Así es como se hizo "No entiendo nada", el libro con el que me examino. Uno de los trabajos que más ilusión me ha hecho en los últimos tiempos. ¿Que de qué va? ¡Buf! Eso lo tendrá que decir el que lo tenga en las manos. Yo creo que va de todo y que se adentra en territorios oscuros, a veces un poco ligeros, otros más profundo. Es humor y no es humor. Va de la vida. De la muerte, del sexo, de las mentiras, de los miedos, de las esperanzas. Lo que es la vida. O como la veo yo a esa hora incierta en la que todos duermen y, curiosamente, eres más sincero que nunca contigo mismo. Son dibujos que vieron la luz cuando los focos del programa se apagaban, cuando las risas se callaban, cuando las únicas voces estaban en mi cabeza y misteriosamente, tomaron forma y se proyectaron en los papeles para siempre.
Me quedé a gusto y ahora quiero más. Nunca dibuja uno lo suficiente. Por suerte.»
Andreu Buenafuente
Abril, 2015
"No entiendo nada", editado por Reservor Books
El primer libro gráfico de Andreu Buenafuente salió a la venta el 9 de abril de 2015. Puede encontrarse en librerías (físicas u online) en dos formatos: libro con tapa dura y eBook. Lo presentó Buenafuente junto Mikel Urmenetael 10 de abril en la Llibreria +Bernat de Barcelona. "No entiendo nada" consta de 128 páginas con más de 100 dibujos originales de Andreu Buenafuente.
El 9 de abril de 2015, sale a la venta "No entiendo nada" de Andreu Buenafuente. Un libro editado por Reservoir Books con más de 100 ilustraciones, dibujos e ideas trazadas de ese mundo interior que tiene Buenafuente. La presentación del libro, a cargo del creador e ideólogo de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, se llevará a cabo en la Llibreria +Bernat de Barcelona, el viernes 10 de abril a las 19h.
Para Buenafuente, "No entiendo nada" es producto de «no dormir y dibujar. Por lo que parece, las dos cosas tienen una buena relación. Hace años que trabajo de madrugada. Me acuesto tarde. Muy tarde. Para combatir el insomnio que me persigue, no se me ha ocurrido otra cosa que preparar este libro. He disfrutado mucho y he dormido menos. Los que me sufren y conocen, saben que soy un dibujante compulsivo e imperfecto. Dibujar es el mayor acto de libertad que conozco. El más íntimo, el más directo. Definitivamente, ha valido la pena dormir poco. No deja de ser una pérdida de tiempo».
El guionista de EL TERRAT —uno de ellos, tenemos alguno más— Enric Pardo (ganador de un premio Ondas por "Arròs covat") publica "La vida es corta y luego te mueres" con el sello Reservoir Books.
Después del éxito de ventas de sus anteriores novelas "Todas las chicas besan con los ojos cerrados" y "Primera temporada", "La vida es corta y luego te mueres" es una selección de 100 microcuentos ilustrados de la mano de Lyona. Además, incluye un bonus track expansion limited collection de 20 microcuentos inéditos. Por si fuera poco, el libro está prologado por Michael J. Fox. ¿De qué va? De los grandes temas de siempre: el amor, el sexo, la muerte y "Regreso al futuro".
¡Corre a por él! A por el libro, claro. "La vida es corta y luego te mueres" de Enric Pardo ya a la venta en donde vendan libros buenos.
El guionista de EL TERRAT, Enric Pardo (ganador de un Premio Ondas por "Arròs covat") publica "Primera temporada" con el sello Reservoir Books, después del éxito de ventas de "Todas las chicas besan con los ojos cerrados", su primera novela.
¿De qué va "Primera temporada"? Fácil: de enamorarse de la persona equivocada. De la amistad. De la pérdida. De la traición. De la adicción. De la hipnosis (sí, ya veréis qué guay esto). De las redes sociales. De las neuras del amor. De las historias y la necesidad de inventar historias del ser humano ¿Y ya está? No. Dejamos lo mejor para el final: de las series.
Nuestro protagonista es Cliff, un joven sensible, a quien le pasa de todo: se enamora de California, una cantante joven y sexy que lo trae por el camino de la amargura; su padre que es un ligón de cincuenta y tantos empieza a tener problemas de corazón; la hija de la novia de papá le pone ojitos y tienen mucha tensión sexual no resuelta; se enrolla con la novia de su ex mejor amigo con el que no se habla desde hace mucho tiempo, etc... ¿Etcétera diréis? ¿Y qué más pasa? Pues lo que pasa en la vida misma (y en las mejores series): que todo se complica.
"Primera temporada" es una comedia romántica en tiempos de Whatsapp. "Primera temporada" es la nueva novela Enric Pardo y algunos dicen que se lee como se ven nuestras series preferidas.
Ja està a la venda la primera novel.la del guionista d'EL TERRAT Enric Pardo (guanyador d'un Premi Ondas per "Arròs covat"), editada pel segell Rosa dels Vents i en català. Prologada pel Berto Romero és una comèdia d'amor i desamor, un retrat generacional amb desitjos, contradiccions, manies, dubtes, facebooks, whatsapps, gadgets, pisos compartits, noies, peterpanisme, treballs precaris i els límits entre la joventut i l'edat adulta.