Nuestra "niña bonita",
Captura ya tiene diez años. Todavía recuerdo como nació. Los de El Terrat estábamos en la Estación de Francia, realquilados, y yo le propuse a Santi Millán que me acompañara en este viaje. Enviaríamos cámaras de fotos digitales (el fenómeno empezaba a despegar) a personajes conocidos y solo les pediríamos algunas instantáneas de su vida, una muestra de sus "miradas". Algo así como un club. Algunos nos dijeron que sí y conseguimos contagiarles esta pasión por las fotos y una suerte de "documentación cotidiana" que se actualizaba constantemente. El resto fue... perseverancia.
Diez años no se improvisan y piden mucho, mucho cariño para el proyecto. Ahí está Mia Font, "el jardinero digital" que ha regado cada día el huerto y solo así han brotado más de veinte mil imágenes. Manteniendo la llama encendida en estos tiempos resultadistas, donde si algo no da mucho dinero parece que no interesa. Pues, no. Captura no nos otorga ningún beneficio, ni lo pretende. Quizás ahí está la gracia o el motivo de su longevidad. Tenemos un verdadero archivo monumental que , desde hace mucho tiempo, abrimos también a todo el mundo. Les denominamos "invitados" y nos consta que es un pequeño acontecimiento que celebran y valoran. "¡Me han publicado en Captura!". Esa satisfacción es nuestro mejor premio.
Los personajes famosos impulsaron el lanzamiento, pero el cohete sigue en el espacio por la aportación de la gente en general. Bueno, Urmeneta, Font, Reta, Quevedo, Sistiaga, Poblet, un servidor... publicamos desde el primer día. Déjenme que saque un poco de pecho por los veteranos aunque el agradecimiento es para todos.
Durante todos estos años, la fotografía digital ha evolucionado mucho, lo último fueron los teléfonos con cámaras y las redes donde se publican y comentan miles, millones de imágenes. Bienvenidas sean. No hacen otra cosa que confirmar lo que tímidamente vimos hace diez años: como la red podía multiplicar la pasión por la fotografía sin tener que ser un profesional. Creo, sinceramente, que nosotros vamos por otra carretera. Ni mejor ni peor. Somos una pequeña sala de exposiciones en el ciberespacio. Nada más y nada menos.
Captura sigue viva. ¿Saben por qué? Porque Mia me dijo hace poco: "llegamos a los diez años". Ahí sigue. Horas antes, le había sugerido que "ficháramos" a un nuevo "capturador" que debutará en breve. La idea sigue con sus constantes vitales intactas. ¿Una foto del momento?
P.D.: Gracias a todos los amigos que han soportado estoicamente que les retratara una y otra vez. Entre ellos, mi perro Mel.
Andreu Buenafuente, septiembre de 2012
10 años capturando fotos, mostrándolas y añadiendo amigos a este viaje que aún no ha llegado a su destino.
El domingo 16 de septiembre de 2012, CAPTURA, cumplía 10 años ininterrumpidos en Internet. Desde 2002 han pasado más de 70 colaboradores. Unos terminaron, otros continúan. El propio ideólogo del proyecto,
Andreu Buenafuente,
Mikel Urmeneta,
Jon Sistiaga,
Araceli Segarra,
Pau Arenós,
Daniela Carvalho,
Berto Romero,
Raquel Sánchez Silva,
Anna Sánchez,
Hanna Quevedo,
Pep Poblet,
Peio Ruíz Cabestany,
Francesc Fàbregas,
Alicia Otaegui,
Javier Coronas,
Carles Sans... y así hasta
32 capturadores en activo. Más de 20.000 fotografías publicadas y más de 1.400 invitados que han querido también aportar sus imágenes. Sin olvidar, lo importantes que son los cientos de visitantes que día a día o de tanto en tanto, se dan una vuelta por la web para ver qué hay de nuevo.
Sobre CAPTURA y lo que representa ser un capturador.
"El tiempo en internet se mide como el de los perros, cada año es como si hubieran pasado 7. De modo que 70 años en internet es maravilloso y no entiendo como no hay gente por la calle borracha celebrándolo. A mí CAPTURA me ha hecho mejor persona. Con esto te lo digo todo."
Berto Romero, humorista y actor.
"Siempre, cuando hablamos de tiempo, decimos que pasa rapido. 10 años de CAPTURA? pues no pasa rapido... pasa volaaando (o mejor dicho, capturaaando). Sentirte "capturador" es como moverte entre ser un "voyeur y un exhibicionista" de la propia vida. Placer de serlo y de vivirlo. Felicidades a todos, los que tuvieron la idea, los que plasman sus trabajos y los que nos van visitando. (Os dejo que voy a mirar si preparo la foto del "20", ¡¡¡que esto pasa volaaaaando!!!)"
Pep Poblet, músico.
"Hacer una foto para CAPTURA requiere más esfuerzo mental que visual. Todo es retratable, pero no todas las capturas aleteantes merecen ser mostradas por los cazadores. ¿Por qué esa imagen sí? Porque cuenta algo. Pero ¿qué? Ninguna foto está acaba sin el pie. Es lo más complejo. La foto es media foto sin la leyenda. Solo consigue ser un cuerpo completo cuando lo que ves y lo que sientes se unen en una descripción mínima, sugerente, poética, chocante, divertida o desesperanzada. Entonces la foto es doble foto."
Pau Arenós, periodista y experto culinario.
"Yo no me apunté a CAPTURA, yo fui "capturado" por ella, seducido, captado. Primero me encontré por casualidad con la página, después deseé estar en ella y un buen día el Andreu me dijo, "coño, y porque no te haces
capturer", así, en inglés, o en
Terratés, no sé. Me dio igual. Descubrí un lugar donde enseñar todo lo que fotografiaba por ahí y que al final solo veían mis amigos en la pantalla pequeña de la cámara. CAPTURA fue antes, mucho antes que Instagram, o Twitter, o Hipstamatic. CAPTURA lo vió venir y nos dio a muchos un vehículo nuevo de expresión. Moltes gràcies, amics."
Jon Sistiaga, periodista de alto riesgo.
"Mi ventana para enseñar diciendo cómo piensa una parte de mi cabeza, se abre cada vez que CAPTURA publica una foto, y sé que quie la mira, ve y entiende lo que yo veo... al igual que yo conecto de una forma especial con las fotos del resto de capturadores."
Araceli Segarra, alpinista e ilustradora.
"No sin mi cámara, amigos irreversibles, inquietud cósmica, salir de viaje, divertimento, desasosiego, pensamiento ilustrado, volver a empezar, composición rigurosa, perder la vista, vacío inesperado, mirar de nuevo, dolor exquisito, andar por las ramas, esfuerzo poético, casualidad dominguera, cámara en ristre, confesión inusual, pretensión gráfica, voayerismo inofensivo, monotonía inevitable, sembrar en equipo, ficcionar la ficción, nadar en seco... continuará."
Alicia Otaegui, artista multidisciplinar.
"Captura es como la Cienciología: tiene pinta de secta, hay famosos, uno se cree objetivo y puede ser causa de divorcio."
Ana Sánchez, periodista.
"CAPTURA fué fundamental en mi trabajo artístico. En 2003 encendió esta pasión que me mueve y siempre les estaré agradecido. Han pasado casi 10 años de ese momento y sigo vibrando como en esa mañana, en la que fui a buscar la cámara que había ganado en "Una altra cosa", y de camino a casa disparé mis primeras fotos. Felicidades CAPTURA, Felicidades capturadores, felicidades Andreu, felicidades Mia y felicidades a todo el equipo. Abrazos."
Marcelo Aurelio, fotógrafo.
"Llegue a CAPTURA para no escribir, para contar mis chorradas con imágenes. Y aquí me tenéis, incumpliendo. Diez años de libertad fotográfica y unos puñados de buenos amigos se merecen unas letras.
Andreu Buenafuente me invitó a participar en el proyecto a raíz de una entrevista que leyó en la que yo me definia —con la aparición de las compactas— como un caníbal de la imagen. Me hizo mucha ilusión. Luego conocí a Mia Font en un baño y comprobé que no era una mujer. Me hizo menos ilusión. Y asi a lo tonto, se pasa la vida y tú la capturas. CAPTURA es eso. Solo eso. La vida de unos cuantos románticos atrapada. ¡Casi nada!"
Mikel Urmeneta, dibujante astuto.
10 años en nuestro día a día no es nada, fue ayer. 10 años en Internet es mucho, nos queda muy lejos. 10 años en Internet con una web con fotografías aportadas mayoritariamente por gente que tiene otras cosas que hacer es una eternidad. Una eternidad, sí, pero un lujo. Un lujo del que
CAPTURA, como proyecto, se siente muy orgulloso de haber conseguido.
CAPTURA cumple 10 años en la red.
Nació un 16 de septiembre de 2002 como un proyecto a corto plazo para promocionar una de las primeras cámaras compactas digitales pero al poco tiempo y acabada la campaña, EL TERRAT no quiso abandonar y cerrarlo, decidiendo convertirlo en lo que aún hoy se mantiene: un proyecto desinteresado, sin ánimo de lucro y con fines solidarios cuando ha sido posible.
Con
Andreu Buenafuente al frente y escoltado eficazmente por
Mikel Urmeneta, CAPTURA es el punto de encuentro periódico de unos amigos, que si no lo eran antes, han acabado siéndolo. A lo largo de 10 años, CAPTURA, ha conseguido que unas caras muy conocidas de televisión, periodismo, deporte, música, cine, teatro... muestren su forma de ver la vida en imágenes y se mezclen con otras caras que, aunque no lo son tanto, tienen un vínculo común: el gusto por el clic del disparador de una cámara.
10 años capturando fotos y mostrándolas. El propio
Buenafuente y
Urmeneta,
Jon Sistiaga,
Araceli Segarra,
Pau Arenós,
Daniela Carvalho,
Berto Romero,
Raquel Sánchez Silva,
Anna Sánchez,
Hanna Quevedo,
Pep Poblet,
Peio Ruíz Cabestany,
Francesc Fàbregas,
Alicia Otaegui,
Javier Coronas,
Carles Sans... y así hasta
32 capturadores en activo y más de 70 en toda su historia. Más de 20.000 fotografías publicadas y más de 1.400 invitados que han querido también aportar sus imágenes. Sin olvidar, lo importantes que son los cientos de visitantes que día a día o de tanto en tanto, se dan una vuelta por la web para ver qué hay de nuevo.
No ha sido fácil llegar hasta ahí, con todo lo que está "más de moda" en el mundo de la fotografía (llámale álbumes en Facebook, llámale Instagram) pero tampoco ha sido muy complicado: es hacer una foto y pensar: ésta, para CAPTURA.
¡Felicidades CAPTURA!