Efectivamente, somos espiados constantemente y nosotros se lo ponemos fácil para que lo hagan. ¿Cómo y con qué objetivo se espía? ¿Dónde está el límite? ¿Debemos preocuparnos?
Con la ayuda de Chema Alonso, uno de los mejores hackers de España, comprobaremos lo sencillo que puede ser acceder a una cuenta de correo, chatear en nombre de otro, ver fotos personales, etc. Y descubriremos una empresa en la que incluso se pueden comprar virus para obtener esta información.
Cada vez que aceptamos las condiciones de privacidad de una página sin leer la letra pequeña, ¿somos conscientes de lo que estamos haciendo? José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Agencia Española de Protección de Datos, nos explicará cómo funciona el negocio de internet y cómo el rastro que vamos dejando puede ser comercializado. Ante este panorama, ¿podemos pedir que una empresa nos olvide? Hablaremos con Mario Costeja, el primer español que desafió a Google por el "derecho al olvido", el derecho que tenemos las personas a que se borre información personal nuestra considerada obsoleta.
«Todos hemos sido de alguna forma más o menos controlados»
También haremos hincapié en el espionaje nacional, una de las cuestiones que está a la orden del día después de saberse que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió 60 millones de llamadas en España.
Veremos cómo trabaja el sistema de escuchas SITEL que utiliza el Ministerio de Interior desde ya hace años. Una plataforma informática gracias a la cual la policía puede escuchar las conversaciones de miles de sospechosos de terrorismo, tráfico de drogas u otros delitos.
Y conversaremos con Antonio Rubio, director del Máster en Periodismo de Investigación de El Mundo y uno de los periodistas que mejor conoce la actividad del CNI. Rubio nos explicará cómo funcionan los servicios de inteligencia en España y porqué "todos hemos sido, de alguna forma, más o menos controlados".
El domingo, a las 21:30h., en laSexta, SALVADOS con Jordi Évole.