Jordi Évole (Reuters)Cada domingo por la noche, hasta 4,3 millones de espectadores en España sintonizan con el atípico y 'cañero' programa SALVADOS, que se ha convertido en un éxito televisivo inesperado a medida que los españoles agobiados por la crisis intentan averiguar cómo se ha metido el país en este lío.

El periodista Jordi Évole, de 38 años, hace a expertos y gente de la calle preguntas sencillas pero que desarman para explicar el costoso rescate de los bancos españoles o el agujero que se avecina en el sistema de pensiones.

Con un estilo similar al de los documentales del activista estadounidense Michael Moore, ha conseguido una audiencia de hasta el 20 por ciento. Es el programa de televisión más visto los domingos y tanto como cualquier otro programa de noticias de cualquier canal durante la semana.

El desenfadado estilo de Évole -suele llevar camisas de cuadros, vaqueros y zapatillas- y su voluntad de asumir temas difíciles han calado en un país donde una cuarta parte de la población activa está en el paro, las quiebras están en un máximo histórico, el sector bancario ha sido rescatado y la economía está en recesión o estancada desde hace cinco años.

El batacazo -y unos drásticos recortes en el presupuesto público- se ha producido tras una larga bonanza económica en la que los españoles se acostumbraron a las inversiones inmobiliarias para hacerse ricos rápidamente y el gasto estatal se desató en aeropuertos, autopistas, cultura, arte y deportes.

"Estamos en el shock post-traumático de haber chocado contra un muro. Sabes cuando en los dibujos animados te sale un chichón y hay unas estrellitas alrededor, pues estamos en ese punto de 'ostras que ha pasado'", dijo Évole a Reuters sobre la inspiración para SALVADOS.

El programa realizado en Barcelona lleva en el aire cinco años, pero sus índices de audiencia despegaron el pasado año gracias al boca a boca.

Redes sociales
Además de los millones que siguen el programa cada domingo por la noche, muchos más siguen SALVADOS en la página web y en las redes sociales. Évole tiene 911.000 seguidores en Twitter que consiguen que el programa sea uno de los principales "trending topic" cada noche dominical.

Luis Fernández, de 48 años, que trabajó en la administración pública durante 24 años y perdió su empleo hace un mes y medio, es uno de sus admiradores. Siente que SALVADOS refleja su situación y abre sus ojos a temas importantes.

"Hace cinco años era impensable que yo estuviera en la situación que estoy viviendo ahora. Esto es una tragedia", dijo Fernández. "La información que dan sobre Grecia y Portugal es muy sesgada. La verdad es que la gente está asustada", dijo.

Muchos españoles temen que España, que está lidiando con un alto déficit público pero por ahora ha evitado un rescate internacional completo, pudiera seguir a Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre en una situación aún más problemática.

"En estos momentos de crispación la gente tiene una necesidad de saber cómo funcionan las cosas realmente", dijo Javier Ganuza, de 57 años, que tiene un negocio de reparación y venta de aparatos electrónicos. Comenzó viendo el programa para estar al día con sus hijos y amigos, que estaban siempre hablando de él.

La crisis en España, una democracia relativamente joven, ha hecho que la gente empiece a cuestionarse todas las instituciones que hasta hace poco eran símbolo de estabilidad: la valoración de partidos políticos, Gobierno central, administraciones autonómicas y locales ha caído en picado, e incluso la Familia Real, muy bien considerada años atrás.

"España vive un momento en el que la ciudadanía pide más respuestas que nunca, tiene muchas ganas de saber... Nosotros formamos parte de esa gente, hacemos los programas para saber qué está pasando y para entenderlo y hacemos preguntas muy básicas porque no entendemos muchas de las cosas que están pasando", dijo Évole.

No es un enfrentamiento con el gobierno
Évole dijo que uno de sus principales objetivos es que España se aferre a sus preciados servicios sociales, que se están reduciendo progresivamente con los recortes presupuestarios.

La inclinación hacia la izquierda de SALVADOS -que entre otros ha criticado al sector energético o a la política educativa- no le hace muy popular con el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, que se ha enfrentado a una ola de manifestaciones contra los impopulares recortes.

"Hace falsas preguntas, siempre tiene ventaja él", dijo el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, a Reuters sobre Évole. El anfitrión reconoce que edita las entrevistas para destacar su punto de vista.

Wert, un polemista y consumado parlamentario, dijo que estuvo tentado a medirse a Évole en el programa, que dice puede ser original y divertido.

"Los insensatos que me rodean en el Departamento de Educación eran sumamente partidarios de que tomara parte en el (programa) pero mi hijo, que es más sensato, me dijo que ni se me ocurriera", dijo Wert.

El gasto total en publicidad en España continúa cayendo -ahora está en la mitad de lo que se invertía en 2008, cuando comenzó la crisis- pero la popularidad de SALVADOS ha aumentado sus ingresos publicitarios.

Eso da al programa un presupuesto para que un equipo de 30 personas viaje a Alemania, Islandia y a cualquier otra parte para mostrar cómo se está luchando con las crisis bancaria y de pensiones en otros países.

El programa es el mayor éxito de La Sexta, un canal que pertenece a Atresmedia, que está controlado por el Grupo Planeta. La Sexta tiene una cuota de pantalla del 6 por ciento, que se triplica cuando se emite SALVADOS.

"Pone una cara de ingenuidad y cuenta cosas muy dramáticas, muy complejas, de una manera muy sencilla", dijo Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, una empresa consultora de medios que elabora índices de audiencia para la televisión española.

"Es un hombre que ahora mismo prácticamente todo el mundo sabe quién es... A la ciudadanía española le interesan estos temas y le interesan mucho", dijo Vaca.

Artículo de Fiona Ortiz, aparecido el viernes 12 de abril de 2013 en Reuters (artículo original)
En: Productora Salvados laSexta 
Tags: artículos jordi évole prensa reuters 
Viernes, 10 de mayo de 2013 • 12:14h.

1
[ Páginas: 1 / 1 ]