'Salvados'
Muy pronto Jordi Évole, al frente de SALVADOS, regresará a la noche de los domingos de laSexta con una nueva temporada. Mientras esperamos su vuelta, el equipo del programa nos desvela un cambio de imagen en su logotipo.

La imagen, limpia y sencilla que mantiene los tonos verdes, es un bocadillo de diálogo que representa una conversación en la que se escuchan ambas partes... siempre que ambas partes quieran ser escuchadas, claro.

Hemos querido recuperar los otros tres logotipos que SALVADOS ha estado utilizando desde febrero de 2008 en que se estrenó con "Salvados por la campaña".

'Salvados'
Nuevo logotipo disponible para su descarga en diferentes formatos: salvados.images.wf

En: Salvados laSexta 
Tags: diseño jordi évole logotipos prensa salvados 
Viernes, 10 de octubre de 2014 • 10:37h.

La Shica
«Desde que llegó de Ceuta hace más de 20 años, Elsa Robayo ha bailado en todos los tablaos de la capital, ha cantado en antros y en clubes de modernos, y ha combinado ambas artes en teatros como el Mirador o el Price, además de hacer incursiones en escenarios de otras ciudades españolas y picotear en salas y festivales de Europa y Asía. Pero nunca esta joven folclórica de minifalda de volantes con aires de Björk —sí, ha leído bien— se había enfrentado a un gran teatro. Ayer sábado y el viernes llenó y puso en pie al Teatro Español a base de revisionar la copla con un original espectáculo llamado "Espain, dolor del bueno", apadrinado y dirigido por el presentador catalán Andreu Buenafuente. Sí, de nuevo, ha leído bien.

En la maleta que heredó de su abuelo Elsa Robayo llevaba las coplas que le había oído cantar a su madre: "La bien pagá", "La hija de Juan Simón", "Se nos rompió el amor"... O rancheras de Paquita la del Barrio ("Rata de dos patas"). Un cóctel tan variado como propio de una chavala de barrio ceutí, crecida sola en la gran ciudad, como las folclóricas grandes, entre pensiones de gitanas, putas y ninfómanas, con maestras anónimas del baile flamenco del tablado de las Carboneras y maestros históricos del cante. Pero también impregnada de la cultura musical de su tiempo: desde Madonna a Beyoncé, pasando por la música electrónica. Todo ese periplo de los 38 años que tiene hoy le ha regalado su nombre artístico: La Shica.

Armada con un saco de sapiencias mundanas, con el cancionero popular español y con sus incondicionales músicos (Pablo Martín Jones, Josete Ordoñez y Guillem Aguilar), además de con sus trastos (juguetes musicales propios de Cocorosie) y de pantallas y vídeos al estilo de las divas del pop —espectacular versión del "Uno, dos y tres" de Gabriela Ortega—, La Shica se ha propuesto quitarle toda la caspa a la copla y llenarla de actualidad: "Este país tiene un problema con su memoria, tenemos que ir resolviendo, ¡2014 oiga!", espetaba ayer desde el escenario del Español intercalando un monólogo preñado de dobles sentidos que continuamente arrancaba las risas y los aplausos del público. Visto lo visto, ha conseguido su objetivo con creces con un doblete en el principal teatro de la capital. "Dos orejas y un rabo", resumía el productor Javier Limón al final del espectáculo.

Se trata de un recorrido emocional, sin complejos, por las historias que han configurado el sentir popular español, con las luces y con las sombras que subyacen en la memoria de todos. No en vano el espectáculo arranca con la coplilla de las divisas: "Americanos...", que se convirtió en el himno de la película de Luis García Berlanga "¡Bienvenido Mister Marshall!"

Es un homenaje casi reivindicativo —que no patriótico— del ser español, un brindis por todas esas artistas del gran cante en español. El show, de menos de hora y media, está planteado como un viaje, el suyo. Una búsqueda de las raíces con momentos de sarcasmo y de humor: "Cómo nos habrán visto los ingleses para ponernos un nombre que contiene la palabra dolor: spain". Y momentos de melancolía y de crítica política: "A mí me gusta mucho España, pero no sé si voy a poder quedarme". Un trayecto con la maleta a cuestas, que parte del Sur del sur y termina camino del Norte, en busca de un lugar en el que poder seguir y con una canción a capela que le hizo enjugarse las lágrimas a más de uno: "Adiós mi España querida". Eso sí con una ovación de pie de despedida.»

Artículo publicado por Patricia Ortega Dolz en El País, 2 de febrero de 2014.

La Shica — "Espain, dolor del bueno:
LaShica.com | @ElTerratTeatro | @Shicaboom | @Buenafuente | Facebook

El trabajo periodístico de Jordi Évole con el SALVADOS titulado "Los olvidados" (28 de abril, laSexta) dedicado al accidente del metro de Valencia de 2006, ha llamado la atención al periódico estadounidense The New York Times.

El artículo, titulado "Un combativo presentador español da voz a los ciudadanos corrientes" escrito por Raphael Minder, va más allá y destaca el carisma y la determinación de Jordi en denunciar casos de corrupción y temas como el desempleo. También compara a Évole con Michael Moore, por su habilidad en destapar escándalos así como su estilo informal en el vestir.

Artículo original de Raphael Minder en The New York Times: "Crusading spanish broadcaster gives voice to ordinary citizens"

The New York Times
En: Salvados 
Tags: @jordievole @salvadostv artículos jordi évole prensa the new york times 
Miércoles, 3 de julio de 2013 • 14:32h.

Jordi Évole (Reuters)Cada domingo por la noche, hasta 4,3 millones de espectadores en España sintonizan con el atípico y 'cañero' programa SALVADOS, que se ha convertido en un éxito televisivo inesperado a medida que los españoles agobiados por la crisis intentan averiguar cómo se ha metido el país en este lío.

El periodista Jordi Évole, de 38 años, hace a expertos y gente de la calle preguntas sencillas pero que desarman para explicar el costoso rescate de los bancos españoles o el agujero que se avecina en el sistema de pensiones.

Con un estilo similar al de los documentales del activista estadounidense Michael Moore, ha conseguido una audiencia de hasta el 20 por ciento. Es el programa de televisión más visto los domingos y tanto como cualquier otro programa de noticias de cualquier canal durante la semana.

El desenfadado estilo de Évole -suele llevar camisas de cuadros, vaqueros y zapatillas- y su voluntad de asumir temas difíciles han calado en un país donde una cuarta parte de la población activa está en el paro, las quiebras están en un máximo histórico, el sector bancario ha sido rescatado y la economía está en recesión o estancada desde hace cinco años.

El batacazo -y unos drásticos recortes en el presupuesto público- se ha producido tras una larga bonanza económica en la que los españoles se acostumbraron a las inversiones inmobiliarias para hacerse ricos rápidamente y el gasto estatal se desató en aeropuertos, autopistas, cultura, arte y deportes.

"Estamos en el shock post-traumático de haber chocado contra un muro. Sabes cuando en los dibujos animados te sale un chichón y hay unas estrellitas alrededor, pues estamos en ese punto de 'ostras que ha pasado'", dijo Évole a Reuters sobre la inspiración para SALVADOS.

El programa realizado en Barcelona lleva en el aire cinco años, pero sus índices de audiencia despegaron el pasado año gracias al boca a boca.

Redes sociales
Además de los millones que siguen el programa cada domingo por la noche, muchos más siguen SALVADOS en la página web y en las redes sociales. Évole tiene 911.000 seguidores en Twitter que consiguen que el programa sea uno de los principales "trending topic" cada noche dominical.

Luis Fernández, de 48 años, que trabajó en la administración pública durante 24 años y perdió su empleo hace un mes y medio, es uno de sus admiradores. Siente que SALVADOS refleja su situación y abre sus ojos a temas importantes.

"Hace cinco años era impensable que yo estuviera en la situación que estoy viviendo ahora. Esto es una tragedia", dijo Fernández. "La información que dan sobre Grecia y Portugal es muy sesgada. La verdad es que la gente está asustada", dijo.

Muchos españoles temen que España, que está lidiando con un alto déficit público pero por ahora ha evitado un rescate internacional completo, pudiera seguir a Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre en una situación aún más problemática.

"En estos momentos de crispación la gente tiene una necesidad de saber cómo funcionan las cosas realmente", dijo Javier Ganuza, de 57 años, que tiene un negocio de reparación y venta de aparatos electrónicos. Comenzó viendo el programa para estar al día con sus hijos y amigos, que estaban siempre hablando de él.

La crisis en España, una democracia relativamente joven, ha hecho que la gente empiece a cuestionarse todas las instituciones que hasta hace poco eran símbolo de estabilidad: la valoración de partidos políticos, Gobierno central, administraciones autonómicas y locales ha caído en picado, e incluso la Familia Real, muy bien considerada años atrás.

"España vive un momento en el que la ciudadanía pide más respuestas que nunca, tiene muchas ganas de saber... Nosotros formamos parte de esa gente, hacemos los programas para saber qué está pasando y para entenderlo y hacemos preguntas muy básicas porque no entendemos muchas de las cosas que están pasando", dijo Évole.

No es un enfrentamiento con el gobierno
Évole dijo que uno de sus principales objetivos es que España se aferre a sus preciados servicios sociales, que se están reduciendo progresivamente con los recortes presupuestarios.

La inclinación hacia la izquierda de SALVADOS -que entre otros ha criticado al sector energético o a la política educativa- no le hace muy popular con el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, que se ha enfrentado a una ola de manifestaciones contra los impopulares recortes.

"Hace falsas preguntas, siempre tiene ventaja él", dijo el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, a Reuters sobre Évole. El anfitrión reconoce que edita las entrevistas para destacar su punto de vista.

Wert, un polemista y consumado parlamentario, dijo que estuvo tentado a medirse a Évole en el programa, que dice puede ser original y divertido.

"Los insensatos que me rodean en el Departamento de Educación eran sumamente partidarios de que tomara parte en el (programa) pero mi hijo, que es más sensato, me dijo que ni se me ocurriera", dijo Wert.

El gasto total en publicidad en España continúa cayendo -ahora está en la mitad de lo que se invertía en 2008, cuando comenzó la crisis- pero la popularidad de SALVADOS ha aumentado sus ingresos publicitarios.

Eso da al programa un presupuesto para que un equipo de 30 personas viaje a Alemania, Islandia y a cualquier otra parte para mostrar cómo se está luchando con las crisis bancaria y de pensiones en otros países.

El programa es el mayor éxito de La Sexta, un canal que pertenece a Atresmedia, que está controlado por el Grupo Planeta. La Sexta tiene una cuota de pantalla del 6 por ciento, que se triplica cuando se emite SALVADOS.

"Pone una cara de ingenuidad y cuenta cosas muy dramáticas, muy complejas, de una manera muy sencilla", dijo Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, una empresa consultora de medios que elabora índices de audiencia para la televisión española.

"Es un hombre que ahora mismo prácticamente todo el mundo sabe quién es... A la ciudadanía española le interesan estos temas y le interesan mucho", dijo Vaca.

Artículo de Fiona Ortiz, aparecido el viernes 12 de abril de 2013 en Reuters (artículo original)
En: Productora Salvados laSexta 
Tags: artículos jordi évole prensa reuters 
Viernes, 10 de mayo de 2013 • 12:14h.

Xavi CoralEn què consisteix la feina dels periodistes que segueixen la campanya? En què es fixen? DIVENDRES parlarà amb professionals de cadascun dels principals diaris, encarregats de seguir els diferents partits. Amb ells descobrirem les interioritats que s'amaguen darrere les aparicions públiques dels diferents candidats. Una tertúlia moderada per Xavi Coral amb els periodistes Roger Tugas (Ara), Cristina Buesa (El Periódico), Pere Ríos (El País), Odei Etxearte (El Punt / Avui) i Bernat Ferrer (Nació Digital).

Durant el nostre segon dia a Cerdanyola del Vallès, coneixerem la Setmana del Bacallà, que es fa cada mes de febrer a la comarca del Vallès Occidental. Amb la doctora Folch parlarem de les seves propietats nutricionals, i l'àvia Remei ens ensenyarà a cuinar-lo de diferents maneres.

Aquest dimarts també ens visita Josep Maria Albaigès, president de la Societat d'Onomàstica. Amb ell coneixerem quins són ara mateix els noms que més es posen als nadons, i ens explicarà quin és l'origen i significat dels noms dels candidats a les eleccions catalanes.

Segueix-nos en directe i participa al programa cada tarda amb els teus comentaris via Twitter i Facebook. 16:40h. Tv3.

[ Tertulia con los seguidores de campaña de los principales diarios, en "Divendres" ]
1 | 2 | Siguiente » | Última »»
[ Páginas: 1 / 2 ]