Juan Herreros es un arquitecto madrileño con obras destacadas por todo el mundo. Se le conoce como el arquitecto del diálogo gracias al proyecto del Museo Munch de Oslo. La creación de esta obra estuvo acompañada de constantes diálogos con la sociedad noruega para diseñar un edificio hecho a su medida y a su forma de ser.

En HÉROES MODERNOS hablamos con Herreros en su estudio en el centro de Madrid y le acompañamos a uno de sus edificios más emblemáticos, el centro de control de Hispasat en Arganda de Rey.

HÉROES MODERNOS es un nuevo programa de entrevistas a personas relevantes del país en el ámbito de la cultura, el deporte, la empresa, etc. para #0 de Movistar+, con la producción de EL TERRAT.

Es un espacio de entrevistas breves, de cinco minutos, enfocadas a conocer un poco más a estas personas que nos inspiran por su capacidad de superación, su tesón y su esfuerzo. Queremos saber qué las lleva a avanzar y a lograr la excelencia en aquello que hacen y conocer cómo se han superado a sí mismos para conseguir sus metas en una charla cercana y amable.

Es un pequeño homenaje a nuestros "héroes" de hoy. Un programa sin presentador, donde los verdaderos protagonistas son nuestros héroes.
En: Héroes modernos #0 
Tags: entrevistas juan herreros movistar+ 
Jueves, 14 de julio de 2016 • 10:12h.

Andreu Buenafuente | Foto: Laura UrangaAndreu Buenafuente | Foto: Laura Uranga
Entrevista de Pedro Zapater publicada en Heraldo.es el 16 de mayo de 2015

El humorista, presentador y productor Andreu Buenafuente (Reus, 1965) impartió el pasado viernes 15 de mayo, en Zaragoza la cátedra ESOEN Business School "Comunica con todo tu ser", en la que habló de las características que debe reunir un buen orador.

Usted es humorista, presentador, actor, ilustrador... y como empresario ha visitado Zaragoza para sentar cátedra...
Noooo. Eso queda muy grandilocuente. Solo he venido a contar mi experiencia en un ciclo. En una programación de estudios es interesante meter algo experiencial que, quizás es un método más clásico, más típico, pero que complementa lo que más o menos se ha aprendido. A veces cuesta sintetizarlo pero creo que algún argumento sólido queda tras una charla larga, distendida y muy sincera.

No se considera un gurú pero... ¿cuál es la clave de su éxito?
Esto de los gurús, como que da un poquito de rabia. La verdad es que una de las claves que han salido en las charlas con los compañeros es que hay que comunicar con honestidad y sinceridad, adaptarse al entorno y captar la atención. Esa es, al final, la gran lucha de todos nosotros, ya sea la del artista en un escenario, en un plato, que entretiene, cautiva; pero también de un directivo que en un momento dado está presentando un producto en una reunión y debe captar la atención y comunicar. Por otro lado, hemos descubierto que comunicar es un concepto muy amplio, es casi como andar o comer.

¿Aprende mucho de sus invitados?
Una cosa muy necesaria en la vida es escuchar y callar. Y luego ser muy poroso porque realmente esto de las entrevistas es como muy orgánico. Es necesario escuchar para aprender de los otros. Tengo la gran suerte de tener una profesión que recibe a gente buena y te aseguro que me quedan muchas entrevistas. La última, la más reciente fue la de Michael Robinson esta pasada semana. Me emocionó hablar con él. ¡Qué bien escuchar a un tío que se hace escuchar! Siempre estamos aprendiendo. Hay que poner la oreja.

¿En sus entrevistas improvisa o se ciñe al guión?
Me gusta mucho improvisar. Yo diría que lo mezclo con el guión. Con los años ves que es muy importante tener más o menos claro lo que vas a decir. Pero luego es cierto que, por mi personalidad, tiro mucho de la improvisación y la verdad es que me gusta mucho. Me parece algo incluso mágico. Acabas diciendo cosas que no sabías que pensabas. Y eso me tiene fascinado. Creo que es un campo por explorar, por recorrer, que en el mundo del espectáculo es muy interesante. Lo hago con gusto. Hay gente que dice: "Yo me moriría". Hombre, no. Te mueres de cosas más graves. Entiendo que para algunos es terrorífico pero para mí es apasionante.

No se si alguna vez ha sentido lo mismo que yo en este momento: entrevistar a un entrevistador es como mirarle el nivel de aceite a un mecánico de coches...
Sí, un poco sí (ríe). A mí en este momento me pasa al revés, pero si yo pregunto, para qué hablo. Al final también hay que rebajar el término entrevista. Me gusta más el de charla, el de intercambiar tú unas inquietudes y yo lo que pienso. Esto también distiende mucho porque a la entrevista a veces se le pone una etiqueta de revelación, de gran cuestionario, como esos entrevistadores que no necesitan las respuestas, que les encanta plantear las preguntas para que digas: “¡Qué bueno es este tío!”. Es un género difícil que, como todos, si le quitamos dramatismo quizás es más cercano.

¿Qué consejo le daría a quien quiera dedicarse al mundo de la comunicación?
Que lo trabaje con mucha pasión y lo considere un oficio, que es una palabra que se está perdiendo y que reivindico siempre. Oficio conlleva muchas cosas. Es amarlo, protegerlo, intentar dignificarlo, divertirte con él. Si tienes bien armado eso vas a poder hacer frente a muchas cosas. Como por ejemplo la inestabilidad que hay ahora mismo, la precariedad de los sueldos. Todo eso desgraciadamente está presente pero no tiene que afectar el corazón del oficio, que es dedicarte a contar lo que ves o lo que piensas.

¿Y a quien quiera ser empresario?
Uf. Ahí ya... que se arme de paciencia aquel que quiera iniciarse en este mundo y a varias de sus generaciones porque realmente es duro. Pero no queda otro remedio que tirar para adelante e intentar proteger y blindar tu ilusión por las cosas porque la realidad te erosiona mucho la ilusión y esta es fuerte podrá con todo.

Internet es un medio que todavía no se toma demasiado en serio. ¿Es un buen camino para el humor?
Sí, claro. Ahí discrepo un poco. Sí que se toma en serio. Todo sigue su camino en la vida. A veces esperamos más resultados de los que nos pueden dar inmediatamente. Internet está aquí para siempre, es ya una herramienta, un discurso, es un montón de cosas. Hay que estar pendientes y se debe usar de la mejor manera posible para el humor, para la información, para todo. Alguien decía el otro día que esta es la generación más formada de toda la historia de la Humanidad. No quisiera parecer muy épico pero esto es así, muy serio, y cuanto antes nos acomodemos en ese medio, mejor.

Como empresario, ha tenido negocios exitosos pero también ha dado algún que otro tropiezo...
Sobre todo, en los últimos años, he catado la crudeza de la realidad. El Terrat es una pyme y como tal estamos batallando. Mis compañeros de trabajo me han dado muchas lecciones de esfuerzo, de entender y leer la realidad. Y va a quedar mucho sacrificio, no hay que banalizarlo, pero también un aprendizaje de seguir adelante. No sé adonde pero vamos a llegar a algún sitio fruto del día a día. No hay que derrumbarse.

Entre los éxitos televisivos de EL TERRAT figura "Salvados", un programa que nació con un tono humorístico y que ha pasado a convertirse en un formato de referencia, objeto de estudio en las facultades de Periodismo...
Es un ejemplo de cómo una idea pequeña, con cariño y mucho talento puede llegar a ser enorme. Yo siempre digo que debería estar presente en las facultades. Cuando te intentan desanimar diciendo: "Bueno, esto es una tontería", tendrían que poner el caso de 'Salvados', un programa que cuando fuimos a venderlo tampoco apostaron mucho por él. He seguido todo el recorrido desde entonces, de cómo una cosa aparentemente innecesaria ha pasado a ser imprescindible. Y eso para los futuros periodistas debería ser como un GPS.
En: Andreu Buenafuente 
Tags: andreu buenafuente entrevistas heraldo.es zaragoza 
Martes, 19 de mayo de 2015 • 16:15h.

Jordi Évole
En el número del mes de febrero de Cambio16, Jordi Évole cuenta sus experiencias en SALVADOS y reflexiona ante el auge de las tertulias políticas. En este vídeo puedes ver un extracto de dicha entrevista, en el que reflexiona sobre los contenidos de las anteriores temporadas. Temas que no siempre han sido del gusto de todos pero que, gracias al tono y la perspectiva, han conquistado a la audiencia.


Jordi Évole, al frente de SALVADOS, regresa a laSexta el domingo 8 de febrero a las 21:30h. con una entrevista a Esperanza Aguirre.
En: Jordi Évole Salvados 
Tags: cambio 16 entrevistas esperanza aguirre jordi évole lasexta 
Miércoles, 4 de febrero de 2015 • 12:58h.

'En el aire'
Entrevista de David Redondo a Andreu Buenafuente, con motivo de los 100 programas de EN EL AIRE, publicada el 3 de junio de 2014 en cadenaser.com

Mientras España entera hablaba del Rey y de su abdicación, Andreu Buenafuente (49 años) arrancaba este lunes su programa 99 de EN EL AIRE acordándose de Enrique López, el magistrado del Constitucional cazado al volante de su moto ebrio y sin casco. Lo ha calificado como "el hombre más afortunado del mundo". Con su característica mezcla de ironía, sarcasmo y mofa, Andreu hacía una crítica velada a cómo en la gran sociedad de la comunicación, una gran noticia puede enterrar a un grave escándalo. También habló del Rey, de Rajoy, del referéndum para una república, de Catalunya... Cada noche, serio y muy gesticulante, con camisa, corbata y chaleco, Buenafuente satiriza con palabras tal cual lo puede hacer con el lápiz el mejor humorista gráfico de un diario. Quizá por eso diga que él no hace televisión para todo el mundo.

Tampoco sus entrevistas son para todo lector. Andreu Buenafuente responde a las preguntas de esta entrevista con motivo del programa 100 de EN EL AIRE y mientras prepara número 99. Su hablar es pausado, pero continuado. Ofrece una entrevista de esas que dejan más poso cuando se transcriben que mientras se llevan a cabo. La reflexión sobre algunas de sus respuestas permite vislumbrar la brillantez de este periodista, humorista y presentador que asegura que su único talento es interpretar la vida a su manera. Ese y el de estar rodeado de un equipo que no cae en la autocomplacencia.

Será que Andreu Buenafuente deberá renunciar a enumerar los programas que va dejando atrás cada madrugada. Más relevante sería, pues, que enumerase los pares de gafas que ha usado en estas más de tres décadas de carrera profesional. Si, como afirma, sólo tiene que interpretar la vida a su manera, serán los cristales a través de los que mira la realidad el secreto de su exquisito talento. O será que, como Sinatra, procura vivir a su manera.


¿Pensabas que en tu programa 100 el Jefe del Estado en España [a falta de proclamación oficial] iba a ser el hasta ayer príncipe Felipe?

[Ríe] Eso sí que no lo pensaba. Mira que piensas cosas por obligación y por devoción porque estos programas generan multitud de ideas, de supuestos, de incógnitas... pero eso, no. Reconozco que no.

Y cuando estás a un programa de llegar a una cifra tan redonda , ¿eres de esos presentadores que mira mejor al cruzar la calle y vive estos días con cautela para que nada le estropee la celebración o para ti se trata de un programa más que apuntar en tu cuenta de tantos años?

La verdad es que, por suerte, ya forma parte de mi vida. Después de treinta y pico años de profesión, te das cuenta de que esta es tu vida. Y digo "por suerte" porque, en los tiempos que corren, no todo el mundo puede decirlo; y más en nuestra profesión donde hay proyectos que no despegan, que se recortan... Más que nunca lo digo con agradecimiento, sobre todo a la gente, que dice "venga, tira que os vamos siguiendo".

Llegáis a junio con el mejor dato mensual, el de mayo (8,6%), de 2014. El primer programa de 'En el aire' marcó un espectacular 14,8%. ¿Pensaste ese día que el programa se iba a mantener, más o menos, por encima de 10 puntos o esperabas el bajón?

[en referencia al bajón] luego volvió a subir y volvimos a unos buenos números. Mira, la televisión es una cosa que se cuece a fuego lento, esa es de las pocas cosas que he aprendido. Por tanto, confía en tu día a día, en tu trabajo; concéntrate en hacer un buen producto y espera los buenos resultados, pero desde ese convencimiento de que estás dando lo mejor de ti. Y de verdad, relativiza un poco los datos porque es una locura que, a veces, refleja lo que está pasando y, a veces, no.

[El dato de audiencia] depende de muchos imponderables. El mejor baremo son unos resultados que te permitan vivir -porque si son muy bajos te vas a la calle-, pero también un cierto relax en este aspecto porque si no, trabajar tensionado y sin creatividad es muy duro.

¿Percibes o percibiste que cuando estrenaste 'En el aire' -tras un periodo alejado de la televisión- había un sector de gente (y no solo de telespectadores) que estaba esperando a que te la pegaras?

¡Hostia, espero que no! Yo también he aprendido que no hago televisión para todo el mundo. Eso deberíamos tenerlo claro todos porque te tranquiliza un poquito. No puedes gustarle a todo el mundo; entonces, lo mejor es gustar a los que más o menos te han venido siguiendo y gustarte a ti mismo. No en el sentido narcisista, sino en el de satisfacción profesional.

No puedes pensar en los que no les gustas, que digas "es que a los que no les gusto van a esperar que me la pegue". Pues sí, pero ese no es el tema. El tema es estar bien con los que te han venido siguiendo.

Nosotros tenemos la suerte de que durante todos estos años hay una especie de "comunidad", tengo una relación con nuestros seguidores como de primos hermanos, casi como de la familia. Es muy bonita porque es como que te van diciendo "nosotros vamos a estar ahí, eso sí, cúrratelo". Hoy en día te lo tienes que currar mucho.

Y de los 98 programas de EN EL AIRE que ha habéis hecho, ¿qué es eso que te gusta, que destacas?

¡Ostras! Yo soy un poco insatisfecho, pero me estoy quitando de la insatisfacción. Mi equipo y yo somos una gente que no se recrea en la autosatisfacción. Eso, en general, es muy bueno y, a veces, nos quita un pelín de disfrute. Siempre creemos que se puede hacer mejor. Siempre. Lo creo por respeto al público y a nosotros mismos.

Al formato le dimos un meneo fuerte y te diré que, a mitad de temporada, como a febrero, empecé a notar que yo estaba más cómodo en este formato. Y vi que tiene crecimiento, que viene una segunda temporada de consolidación, de pisar más firme, más seguro, de arriesgar más...

Lo que me tranquiliza es estar vivos, estar a gusto y proyectar un futuro todavía mejor.

No me equivoco si digo que EN EL AIRE pudo llegar a emitirse gracias a que llegasteis con unos patrocinadores bajo el brazo, ¿no?

Más o menos fue así. Son muy malos tiempos porque en España no existe una apuesta firme y sostenida por [la franja de] el late night. Lo bueno Lla laSexta es que nos permitió ir jugando con la publicidad para conseguir el presupuesto. Jugando en el sentido de aportar a la producción.

A mí esto me parece interesante. En un momento de debilidad económica general, me parece interesante que incorporemos las marcas y que las marcas se animen a meterse en contenidos y a tirar adelante proyectos. Se está haciendo muchísimo en internet. En radio estamos viendo productos que se sostienen por las marcas. Y esto es bueno.

Esto se lleva haciendo desde hace décadas en EEUU, había una marca de sopas o de jabón que hacía radioteatro.

Sí, casi todas las series de la televisión estadounidense en la década de los 50 tenían detrás un producto que las patrocinaba y que incluso les ponía su nombre al título de la serie...

Claro. Un matrimonio entre la publicidad que necesita a la televisión y la televisión que necesita a la publicidad. Yo, desde la trinchera, animo a que esto siga. Ante la bajada de presupuestos, creo que todos nos necesitamos y todos nos podemos favorecer.

Como empresario, ¿cómo estás campeando la crisis?

[Carcajea fingidamente] Deja que me ría un poco para rebajar tensiones.

Como todos los empresarios de este país: sufriendo, luchando, creo que sacando lo mejor de nosotros mismos, pero deseando que de una vez se estabilice un poco la cosa y que los bancos hagan de bancos. Así de claro. Que financien y vuelva la mediana empresa -que es lo que somos- a poder ir trabajando.

A veces, me da pena no poder trabajar más, como en otras épocas. Pero no nos damos por vencidos. Tenemos una energía interior muy bonita. Estos son los tiempos, adapta presupuestos y sigue luchando.

Lo bonito de todo esto -si tiene algo de bonito- es que, a pesar de la crisis, las ideas y los profesionales están mejor que nunca. Es una cuestión puramente de mercado, no de capacidades.

A mí me vienen muchas ideas buenas y yo quisiera hacerlas todas posibles. Son los intermediarios financieros y la situación lo que frena el talento. Eso es bueno para animar, sobre todo a los que empiezan, que no crean que esto es un páramo.

¿Los bancos te han quitado alguna vez el sentido del humor?

Sí, por supuesto. Yo creo que a todo el mundo. Tampoco quiero cargar contra los bancos de manera gratuita y decir "¡los bancos tienen la culpa de todo!". No, yo lo que pido es una normalidad ética y digna de trabajo, financiación y para adelante.

Luego hay muchas tareas por hacer, este país no solo lo arreglan los bancos, pero ellos sí que colaboran a que realmente fluya un poquito más la economía y se recupere. Pero vamos, yo no soy un economista.

Hablando de la empresa, de EL TERRAT, y fijándonos ahora en lo concerniente al talento... Viendo la de rostros, como Évole, que habéis parido, ¿os sentís una especie de Masía como la del Barça?

Bueno, sí... es muy bonito, la verdad. Siempre digo que esta será una de las cosas que te llevarás cuando te retires: la sensación de haber permitido a mucho y buen talento tirar para adelante. Es algo no planificado, también te digo.

A mí me gusta tanto el contacto con el talento y me emociona tanto que es como mi vicio. Y mi vicio se convirtió en un trabajo, así que yo nunca podía negarme al crecimiento de un compañero porque eso también me emocionaba. Así es como se fue creando un caldo de cultivo para ir lanzando productos y gente muy buena.

Debo decirte que la gente ve rostros y también están los que no son conocidos: productores, guionistas... gente que ha sostenido durante muchos años todos estos productos, muchos de ellos arriesgados.


En los monólogos iniciales de cada programa tocas temas de actualidad, en ocasiones muy candente y controvertida, pues son temas que tienen que ver con política. ¿Has palpado algo sobre lo que sabes que no puedes hablar o bromear?

Estamos en un país libre ¿no? Vamos a recordar eso que, a veces, se nos olvida. En 2014 plantearse que algo no se puede tocar, no. Sí debes ser consciente de la repercusión de tus palabras, pero luego recordar que esto es humor y que el ideario del programa es la vida misma. Y la vida, como se ve perfectamente con la abdicación del rey, nos va nutriendo de contenidos. No hacemos nada más que interpretar esa vida a nuestra manera.

Hemos empezado esta entrevista comentando que celebrarás el programa 100 de EN EL AIRE con Felipe VI como Jefe del Estado, ¿A ti quién te hubiera gustado que hubiese sido el Jefe de Estado en tu programa 100?

[Ríe] Mira, yo creo que mi opinión no tiene mucha importancia... Eso me supera. Lo que sí deseo como ciudadano es que Felipe esté realmente a la altura de lo que se espera de él, que es lidiar con una España que se está transformando, que se está quejando y que quiere una serie de cosas. Dicho esto, que cada palo aguante su vela. Yo ya tengo la mía diaria (muy grande), así que el Jefe de Estado que aguante la suya que también es bastante gorda.
En: Andreu Buenafuente En El Aire 
Tags: andreu buenafuente cadena ser david redondo entrevistas 
Martes, 3 de junio de 2014 • 16:29h.


Andreu Buenafuente consigue que el Presidente del Gobierno responda a aquellas preguntas incómodas que se niega a hacerlo en ruedas de prensa. En un invernadero abandonado, lejos de la presión mediática y de cualquier posible concentración humana protestando por la situación política actual, Marianeta Rajoy insta a todos los españoles a imitarle, a que todos reduzcamos nuestros tamaños a una cuarta parte, para gastar menos en ropa, en alimentación, en transporte...

"El Presidente da la cara" es un espacio producido por EL TERRAT en el que Andreu Buenafuente entrevista a Marianeta Rajoy y que solo puede verse en Internet. Esto es así... de momento.
En: ElTerrat.com 
Tags: andreu buenafuente entrevistas exclusiva la marianeta de rajoy mariano rajoy 
Lunes, 18 de febrero de 2013 • 16:12h.

«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente » | Última »»
[ Páginas: 2 / 6 ]