Faemino y Cansado | Xavier CasalsFaemino y Cansado | Xavier Casals
Llevo cuatro días pensando en la maravillosa novela de Douglas Adams "Hasta luego y gracias por el pescado". En ella, en clave de ciencia ficción humorística, se cuenta cómo los vogones planean destruir la Tierra para construir una autopista intergaláctica, y cómo los únicos seres que conocen tal malvado plan son los delfines. Estos animales, extraordinariamente inteligentes, desarrollan entonces un plan para avisar a los humanos: dado que no pueden hablar nuestros idiomas, crean un sofisticado código a base de saltos a través de aros, movimientos de pelotas sobre sus narices, y brincos dentro y fuera del agua. Están seguros de que los humanos entenderemos claramente el mensaje: "huid, la Tierra va a ser destruida". Pero, para su pasmo, los humanos parecen no comprender nada. Se ríen divertidos cuando los delfines indican el peligro, traen a los niños para que los vean saltar y empujar balones. Aplauden. Finalmente, en vísperas de la gran destrucción, los delfines abandonan el planeta y sólo dejan una nota: "Hasta luego y gracias por el pescado".

Faemino y Cansado | Xavier CasalsFaemino y Cansado | Xavier Casals
Durante toda esta primera edición del Singlot Festival hemos reído como humanos ante la actuación de cómicos de todos los palos del humor. Desde el más costumbrista al más innovador. Ayer domingo, como cierre a estos cuatro días luminosos, Faemino y Cansado nos presentaron al hombre invisible y al famoso mimo Ainhoa Arteta como parte del aparato eléctrico de sus habituales tormentas surrealistas. Pero antes había sido Andreu Buenafuente y Edu Galan, Berto, Leo Bassi, Els Joglars, Darío Adanti, Toni Alba y Manu Górriz. Ha habido cursos académicos, jornadas profesionales en donde creadores, productores y distribuidores han puesto en común sus distintas experiencias en el falsamente sencillo proceso de la comedia. Y la única conclusión es que el humor y la risa sigue siendo un gran misterio que nadie entiende, pero que, aun así, funciona. A lo mejor los humoristas nos están queriendo decir algo mientras reímos. A lo mejor tirarse tres litros de miel por encima, leer manifiestos sobre el humor y cantar "Te quiero normal" forma parte de un sofisticado código que nos avisa de un peligro y nos supone suficientemente inteligentes como para entenderlo. A lo mejor un día todos los humoristas desaparecen del planeta dejando una nota que dice "Hasta luego y gracias por los aplausos" y poco después la Tierra es demolida.

Faemino y Cansado | Xavier CasalsFaemino y Cansado | Xavier Casals
Por mi parte, la experiencia del Singlot Festival ha sido deliciosamente frustrante. Vine a desentrañar el código de los delfines y me voy igual de fascinado que siempre por el fenómeno del humor pero igual de ignorante que siempre acerca de su lógica. Quizá es bueno que esto sea así. Durante ese afán he pasado cuatro días extra-ordi-naria-mente agradables en los que he tenido la enorme suerte de ser muy bien tratado por muchas personas estupendas de El Terrat. Gracias, muchísimas gracias a Mercè, a Cristina, a Meritxell, a Mia, a Eva, a Rosa. Ojalá tengamos ocasión de volver a vernos y compartir de nuevo pasiones, cariños y acentos. Ya sabéis cómo va a terminar este artículo, ¿verdad? Solo puede hacerlo de una forma. Hasta luego y gracias por el pescado.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a Singlot Festival


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

Andreu Buenafuente y Edu Galán | Xavier CasalsAndreu Buenafuente y Edu Galán | Xavier Casals
Contra la originalidad. A favor del talento. A favor de la maestría y la calidad en los productos que se han ido perfeccionando lentamente. Contra la obsesión por renovarlo todo y estar siempre empezando desde cero. A favor del clasicismo.

Muy a favor de que esas dos fuerzas colosales de la naturaleza que se llaman Edu Galán y Andreu Buenafuente salgan a hacer el humor en el Espai Port del Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu y charlen cervecita en mano sobre los entresijos de la profesión de cómico para ejercer con genialidad sutil el viejo arte de la conversación. Muy a favor de que Berto Romero salga vestido de negro a continuación y encadene tres o cuatro de los monólogos más divertidos jamás escritos mezclados con dos o tres de las canciones más hilarantes que se recuerdan desde el mester de juglaría en adelante. Muy a favor de que Toni Albà ejerza con genialidad histriónica el viejo arte de la imitación —dejémonos de chorradas pseudohistóricas: el único argumento serio que yo acepto a favor de la monarquía es que si desapareciera nos quedaríamos sin parodias tan quirúrgicamente afiladas como la que nos ofreció Toni el pasado viernes en el Xiringuito del Singlot—.

Berto Romero | Xavier CasalsBerto Romero | Xavier Casals
Horas antes habíamos asistido a la proyección de "El culo del mundo", el documental de Andreu Buenafuente en donde se respira durante sus setenta minutos de duración esa tensión atormentada entre la obsesión por la renovación sensacionalista y el talento sólido y magistral. El fracaso de audiencia de "Buenas noches y Buenafuente" enredó al cómico en una crisis vital en la que el más brillante conductor de late nights al sur de los Pirineos se sintió obligado a reiventarse para vencer esa experiencia negativa. Es un problema que nunca vivió David Letterman ni Jay Leno —de Johnny Carson ya ni hablamos—. Es un problema que no están viviendo Jimmy Fallon ni Conan O'Brien ni Jimmy Kimmel —los cuales, por si alguien lo duda, también tienen sus oscilaciones de audiencia y sus temporadas mejores y peores—.

Toni Albà | Xavier CasalsToni Albà | Xavier Casals
El late night show clásico es un producto televisivo cercano a la perfección, cocido lentamente durante décadas en el mundo entero, con su monólogo inicial, su banda en directo, sus entrevistas, sus gags, sus actuaciones musicales. No puede aparecer mañana un nuevo formato completamente innovador que lo mejore ni la gran historia de la televisión puede depender de una idea revolucionaria que se le ocurre a alguien un día. No funciona así la evolución de las especies animales ni de los programas televisivos, dos fenómenos más similares de lo que parecen. Dejemos al mejor presentador de late nights que continúe haciendo late nights. Que Edu Galán continúe su maestría en humor incendiario. Que Berto continúe con sus monólogos perfectos y que Toni Albà siga practicando la imitación y la parodia corrosiva. Todos son formatos clásicos. Todos dependen más del talento que de la innovación caprichosa y pocas veces se reunió tanto talento como en el Singlot Festival del pasado viernes. A favor del talento. A favor de clasicismo.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a Singlot Festival


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

En: Porta Ferrada Singlot Festival El culo del mundo 
Tags: andreu buenafuente antonio rico berto romero eduardo galán sant feliu de guíxols toni albà 
Sábado, 25 de julio de 2015 • 13:04h.

Inauguración Singlot Festival | KeyfotuInauguración Singlot Festival | Keyfotu
Se cuenta que, en la primera mitad del siglo XV, un marino portugués, tras regresar de un recorrido por la costa africana, pidió audiencia con el infante Don Henrique y le dijo al término de las oportunas reverencias: "Señor, con el debido respeto, lo hemos encontrado todo al revés de cómo decían los mapas". Los que asistimos boquiabiertos ayer al arranque del Singlot Festival nos sentimos igual que se sintió Don Henrique hace seiscientos años, siendo los marinos portugueses en este caso dos viajeros tan dispares y tan (poco) de fiar como Darío Adanti y Leo Bassi. Eso sí, si el súbdito luso puso por delante el aviso “con el debido respeto” a sabiendas de lo poco que le suelen gustar a las figuras reales que las cosas no se ajusten a lo que ellos habían previsto, Adanti y Bassi nos contaron que en el humor todo está al revés de como dicen los mapas, pero nos lo contaron sin el menor respeto —que es como hay que contar estas noticias—, nos soltaron un par de buenos bofetones demostrando que en el buen gusto también lo estamos encontrando todo al revés de como dicen los mapas. La hostia también es el mensaje, apostillamos a McLuhan.

Darío Adanti | KeyfotuDarío Adanti | Keyfotu
Darío Adanti, solo frente a un micrófono y rodeado de cientos de espectadores que no sabían cuánto podían acercarse a él, (pro)clamó con la solemnidad de los temerarios algunas de las sentencias más inteligentes sobre la risa que se han escuchado en la era postCharlie Hebdo y posttuits de Zapata. Leo Bassi, a continuación, demostró lo rápido que puede llegar a moverse un hombre corpulento y, armado con cocacola, espuma de afeitar y plumas, puso en práctica una tesis doctoral sobre el humor tras la cual nada debería seguir como hasta ahora en el mundo de la comedia. Darío Adanti habló de asesinaditas mexicanas, reos que van a ser ajusticiados y abuelos que se entretienen con moscas en el lecho de muerte. Leo Bassi, a continuación, jugó con quince espectadores muertos. Darío Adanti provocó una euforia colectiva (¡viva Darío Adanti!). Leo Bassi, a continuación, demostró que la euforia colectiva es un buen punto de partida para llegar al éxtasis colectivo y conseguir que un auditorio entero siga a un payaso emplumado por las calles de Sant Feliu.

Leo Bassi | Xavier CasalsLeo Bassi | Xavier Casals
¿Quién dijo "el arte es necesario, pero no sé para qué"? ¿Dalí, Miró, Picasso? ¿Darío Adanti, Leo Bassi? ¿Sabe más de la luna el poeta o el astrónomo? Todas las actividades humanas son mejor practicadas por aquellas personas que las estudian e investigan, las que intentan desentrañar sus procesos y mecanismos. Todas menos el humor. Ay del que lo intente analizar. En el humor todo está al revés de como dicen los mapas. Pero no porque los mapas estén mal, como le ocurría a Dom Henrique, sino porque los mapas son mapas. Denle la vuelta a los mapas y el humor seguirá estando del revés. Y esto se entiende o no se entiende o las dos cosas a la vez. “En un mundo ordenado, el cómico debe ser desordenado. En un mundo desordenado, el cómico debe ser ordenado. En un mundo cruel y agresivo, el cómico debe ser dulce”. Y, tras decir esto, Leo Bassi se tiró sobre su cuerpo desnudo tres litros de miel.

Dicho de otra manera, nadie sabe nada.

Antonio Rico | @ARicoTV
Enviado especial a Singlot Festival


SINGLOT FESTIVAL a: singlotfestival.com | blog.singlotfestival.com

En: Porta Ferrada Singlot Festival 
Tags: antonio rico darío adanti leo bassi sant feliu de guíxols 
Viernes, 24 de julio de 2015 • 14:28h.

«« Primera | « Anterior | 1 | 2
[ Páginas: 2 / 2 ]